domingo, 7 de junio de 2015

¿Cuál es tu Cuento Favorito?

Según la reconocida doctora en psiquiatría Shinoda Bolen cuando a una persona se le pregunta cuál fue su cuento de hadas favorito inconscientemente suele elegir la historia que es una metáfora de su propia vida”.  Si esto es así… ¿Qué demonios quería decir que yo estuviera obsesionada con ser la Sirenita o que quisiera ser Mary Poppins al crecer? Comencé a preguntar a todos mis conocidos y en mis Redes Sociales cuál era su cuento de hadas favorito, y definitivamente mi generación estuvo marcada por las princesas de Disney, así que dirigí mi investigación en ese sentido y encontré cosas realmente interesantes.


En primer lugar ¿Por qué nos identificamos con éstos personajes? La respuesta es sencilla, porque están dentro de nosotros. Los hemos ido desarrollando a medida que crecemos para responder a las expectativas de los demás como el ser aceptados o hasta para protegernos y sobrevivir.

Así fuimos desarrollando personajes como el más exitoso, el sabelotodo, la divertida, el que no sabe decir que no, la recatada, el que la caía a todas las del salón o el gruñón inaccesible. Aunque esos mecanismos posiblemente se hayan quedado un poco obsoletos, en algún momento tuvieron un sentido.
Psicológicamente hablando este puede ser un breve vistazo de las princesas de Disney:

Blanca Nieves:
Es ecofeminista, cree que las mujeres por el solo hecho de serlo, tienen una conexión especial e íntima con la naturaleza. Puede comunicarse con los animales y ellos la ayudan a resolver problemas. Blanca Nieves es la más pasiva, dependiente y sumisa de todas las princesas. No hace nada para evitar su destino: Se salva de que que el cazador la mate  solo porque él decide no hacerlo por su cara bonita. No hace nada para enfrentarse a la bruja, son los enanos los que la defienden y es el príncipe quien con un beso rompe el conjuro.

Cenicienta:
Si bien asume el papel de víctima, no es tan sumisa ni tan pasiva como Blanca Nieves. No hace nada por liberarse del yugo de su madrastra y hermanastras, y ser independiente. Sin embargo es la más romántica y optimista de todas, sueña con un romance perfecto y cree que esperando lo mejor lo obtendrá, de hecho cuando el príncipe está en su casa probándo la zapatilla a sus hermanastras ella comienza a cantar y el príncipe al oírla es quien la libera. De la noche a la mañana pasa deser sirvienta a princesa solo porque tuvo la mejor actitud.

Aurora:
Es una niña feliz que canta y baila. Sus atributos más sobresalientes son su belleza y el dormir. Las acciones de Aurora no juegan absolutamente ningún papel en su futuro, que está completamente determinado por fuerzas externas. Sin embargo La Bella Durmiente es la primera película de princesas de Disney en cuestionar los matrimonios arreglados: el príncipe Felipe quiere casarse con quien ame, sea de sangre real o no.

La Sirenita:
Ariel es transgresora en varios aspectos:  Es la primera en elegir un marido que su padre desaprueba; primera en no hacer tareas domésticas; lo tiene todo bajo el mar para ser feliz pero ella quiere más y decide buscarlo activamente. Sus hermanas y amigos no comprendan porque querría ir a conocer ese mundo de los humanos. Pero aunque es curiosa, inteligente y aventurera, sigue siendo incapaz de vivir sin protección masculina.

Bella:
Puede ser la primera feminista de Disney.  Es ávida lectora, curiosa e independiente. No desea casarse, ni siquiera con Gastón, al que desprecia y todas las chicas del pueblo aman.. Es en este caso el príncipe (la Bestia) quien la necesita a ella para romper el hechizo y salvarse. Al ver a su padre en problemas es ella quién va a su rescate bajo la tormenta.

Jazmín:
Jazmín demuestra que su físico no lo es todo, muestra habilidades atléticas y además de Mulán es la única princesa en llevar pantalones en lugar de vestido. Es la primera en casarse con un hombre menor a su clase social, un vulgar ladrón a quien convierte en un verdadero príncipe.

La mesera y el sapo:
Tiana es la única que puede presumir de haber alcanzado su sueño –abrir su restaurante en Nueva Orléans– gracias a su propio trabajo. Igual que en el caso de Bella, el suyo no es un amor a primera vista y tiene en su poder el romper el hechizo.

Rapunzel:
Rapunzel es la primera en no necesitar de nadie para averiguar la verdad de su origen, enfrentar y liberarse de su malvada madre. Esta vez ningún animal la ayuda ni habla con ella. Demuestra inteligencia, creatividad y gran talento artístico. Es capaz de transformarse radicalemnte por amor. Pierde su identidad (su largo cabello) para poder salvar al príncipe.

También los personajes secundarios pueden decirnos mucho Podemos identificarnos con las hadas madrinas de la bella durmiente por ejemplo que son personajes que en sus películas proporcionan las risas a causa de su comportamiento y aspecto o que envidian la belleza y juventud de las heroínas como las madrastras de Cenicienta y Blanca Nieves, Maléfica y Úrsula. La lista de personajes muy larga.

Una vez que sabemos cuáles son nuestros personajes podemos entender muchas cosas, podemos hasta sentir que queremos cambiar o sentirnos atrapados con una identidad que ya no nos está funcionando.

Pero aquí está el truco: Nuestros personajes forman parte de nosotros, pero nosotros somos mucho más que nuestros personajes. Nuestros personajes no nos definen. Somos más grandes que eso. Dentro de nosotros habita alguien maravilloso, que no siempre conocemos.

Podemos dejar de ser la gordita simpática para que nos acepten o el enano gruñón para mantener alejados a quienes pueden hacernos daño. Si ser la víctima nos ha servido para atraer la atención de todos jamás vamos a saber qué se siente que todo te salga bien o tomar las riendas de nuestra vida si no salimos de ese personaje.

Atrevámonos a ser distintos, sorprendamos a quienes nos rodean pero sobretodo a nosotros mismos. Explora qué hay detrás de la apariencia de lo que muestras. Ten curiosidad por esa persona que de repente es capaz de dejar de controlar, de quejarse o de estar eternamente sonriente.

Brilla y muéstrale al mundo quién eres REALMENTE. Creo que valdrá la pena tener esa aventura.

¿Cuál es tu personaje favorito?

1 comentario:

  1. Hola tengo muchos personajes favoritos, pero no son princesas quizas me he identificado en otro aspecto. EL REY LEON, TARZAN, TIERRA DE OSOS, KUN FU PANDA, VALIENTE..

    ResponderEliminar

 photo tw_1.jpg  photo fb_1.jpg  photo ins_1.jpg  photo yt.jpg