sábado, 1 de agosto de 2015

Frutas exóticas de Venezuela y el costo de un mango alrededor del mundo



“Eres tan tan tan… Caribeña”

Así me describió una vez una amiga suiza (cosa que me encantó).  Al llegar a Buenos Aires descubrí que a mi novio también le llamaban así. Y no es que tengamos algo de particular sino que simplemente lo que para nosotros es normal y damos por sentado para otras culturas puede llegar a ser exótico.

Exótico. Adjetivo
1.
[país, lugar] Que es lejano y muy distinto con respecto al que se toma como referencia, que suele ser el propio.
"ha viajado por países exóticos de Asia"
2.
Que procede de un país o cultura lejanos y desconocidos.
"productos exóticos; costumbres exóticas"

En algo que noté inmediatamente ese adjetivo fue en las frutas, haber crecido en el trópico es haberlo hecho en diversidad y prosperidad de frutas durante todo el año. Tomar jugos de todo tipo de frutas con mucha frecuencia (aquí puedes ver La ruta de los jugos de Caracas) y tener fruta económica y hasta gratis por su facilidad de cosecharse.

Así que hice una pequeña recopilación de Frutas venezolanas que son exóticas en otros países.

¿Cuáles has probado?


1. Ciruela de huesito
(Spondias purpurea) Es un árbol frutal que crece en las zonas tropicales de América, desde México hasta Brasil.




2. Guanábana

(Annona muricata) Sus propiedades curativas son tan importantes que se consiguen en pastillas y otros derivados en las farmacias y centros de sanación alrededor del mundo.
Mi versión favorita es el granizado de guanábana enla UCV

















3. Parchita



Fotografía tomada del Blog Mirando al Ávila


4. Chirimoya



5. Tamarindo

Mi versión favorita el heladito de Sabas Nieves

































6. Parcha

Tiene una textura muy parecida a la parchita pero de sabor es dulce y su cáscara es lisa por fuera.


7. Cambur

En Venezuela existen muchas variedades. En Apuntesdecocina.com nos ofrecen esta lista: titiaro, cuyaco, pineo enano, pineo gigante, concha verde, valery, cuyaco-pineo, gigante o lacatán, cambur morado, morado verde o injerto, cambur negro o criollo, plátano hartón, hartón enano, plátano dominico, dominico topocho, cambur ácido, cambur manzano, tornasol, mysore, topocho verde, topocho cenizo, topocho enano, ice cream, pelipita.

Topocho

 
Titiaro

8. Aguacate  
          
En Venezuela el Aguacate es de un tipo bastante grande, a diferencia de Madrid o Buenos Aires. Su sabor es más sutil pero su textura es mas “mantequillosa”.



9. Mamón
Porque un viaje por carretera sin comprar mamón no es viaje por carretera.



10. Guayaba



11. Granada



11. Zapote



12. Níspero



13. Tomate de árbol


14. Tuna


15. Mango

Haré un apartado especial con el Mango porque resulta que en mi casa habían 2 árboles y de Mayo a Agosto comenzaba la cosecha, llegaba un punto en que había tantos mangos que todos los días recogíamos, hacíamos jugo, dulce, ensalada, chutney y comíamos todo el tiempo y aún así sacábamos muchas bolsas para regalar y aún así a veces hasta se podrían en el suelo porque no dábamos abasto. Así que mis amigos y familia alrededor del mundo (los amo y se los agradezco) me enviaron estas fotos.

El país donde podemos conseguir el mango más barato (aparte del patio de mi casa) es en Filipinas donde vale 0.42$ y el más costoso es en Noruega donde vale 5$. 

En la isla de Kyushu al suroeste de Japón, todos los años hacen una subasta de la temporada en Miyazaki. Este año pagaron 2.500 dólares por este par de mangos (tienen la etiqueta de calidad Taiyo no Tamago que significa "huevos de sol"). 



 Y ahora sí, la infografía (los precios están en USD). Si conoces cómo se cotiza el mango en alguna otra ciudad por favor compártelo :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 photo tw_1.jpg  photo fb_1.jpg  photo ins_1.jpg  photo yt.jpg