domingo, 31 de enero de 2016

¿Cuál es mi propósito de vida? Me gusta todo y nunca termino nada

He sido vegetariana, chelista, gimnasta, misionera, budista, rastafari, skater, buza, he expuesto pinturas y he escrito muchas líneas, soy ingeniero de sonido, comunicadora y tengo un MBA en cultura, he sido ejecutiva y he tenido el cabello teñido de rosado, trabajo desde hace 11 años y tuve que borrar algunos empleos en mi CV para que en recursos humanos no pensaran que yo era inestable. Se de finanzas y se de iluminación, se de estética y se de holística… y no tengo ni la más remota idea de cuál es mi propósito de vida…



A los 27 años tuve una crisis de identidad casi como si fuera adolescente… la idea de comprometerme con una sola cosa para dedicarme a ello toda la vida me causaba una ansiedad terrible. Porque la sensación de estar perdiéndome algo me angustiaba. Si la vida es un buffet maravilloso ¿porque tengo que conformarme con un pequeño platito y colocar solo una comida allí por el resto de mi vida?

El punto es que  ya no era adolescente, ya era adulta y algo debía estar mal en mí, me auto-diagnostiqué con alguna fobia al compromiso, inestabilidad emocional, inmadurez… veía esas citas inspiradoras de “lucha por tu sueño, trabaja duro y serás exitoso” y me perdía un poco más. Trataba de conectarme con mi niña interior y le preguntaba “¿Qué quieres ser cuándo seas grande?” y obtenía múltiples respuestas también… todas me parecían maravillosas y angustiantes.

Fui hasta Nepal e hice un retiro espiritual con un monje budista, fui a astrólogos y psicólogos buscando respuestas, quería sentir eso que en las películas de Hollywood  muestran: el protagonista sabe su vocación y lucha incansablemente por ella. Y yo no tengo miedo a trabajar duro, simplemente no sabía por qué debía trabajar exactamente.



Desde hace un par de años, me he dedicado a buscar las respuestas dentro de mí, busco ser amable conmigo y escucharme. Es un trabajo interesante. Escuchar mi diálogo interno y estar consciente de él. Ya no veo mi caja de proyectos sin culminar como algo negativo. Resulta que cada cosa que he aprendido me ha dado habilidades que me hacen única, incluso si no la culminé.
Y aunque todavía no se cuál es mi propósito de vida, quiero compartir esta epifanía que tuve porque si me dio paz a mí quizá podría darle paz a cualquier persona que se haya sentido alguna vez así:

El problema no es la respuesta. El problema es la pregunta

Cuando preguntamos ¿Qué quieres ser cuándo seas grande? Estás obligando a quien responde a que elija sólo una cosa y estás negado un universo de posibilidades.

Estamos en una era donde las cosas se hacen de modo totalmente distinto a la generación de nuestros padres y abuelos. Estamos en la era de las fusiones, géneros musicales, comidas, arte, empresas, casi nada resulta purista en nuestros días. Estamos en la era de la globalización, incluso es la primera vez en la historia de la humanidad en que una parte tan grande de la población no se identifican con una patria como tal: Son hijos de un padre latino una madre asiática, nacieron en los Estados Unidos, estudiaron en Irlanda y aman sus 4 culturas. Estamos en la era de la diversidad y la aceptación. Donde vemos modelos de talle grande, con vitíligo o síndrome de Down en las pasarelas de alta costura. Estamos en una era de matices donde hay espacio para todos o donde al menos se está luchando para que lo haya.

Y por supuesto que las profesiones no escapan a ello:
Los artistas de Hollywood son directores, actores, productores y guionistas.
Los emprendedores son profesores, bloggers, cheff, diseñadores y jurados.
Vemos a comediantes que ganan las elecciones y resultan presidentes de un país y así un sinfín de ejemplos. Basta con tomar la biografía de algún personaje que amemos y veremos la fusión allí.

Así que si tienes en tu haber un sinfín de pasiones y estás lleno de curiosidad estás en la era adecuada para ser exitoso. El tema es tener la inteligencia emocional para canalizar toda esa energía porque tampoco se trata de ser medusas por la vida y estar 3 meses de cosa en cosa sin llegar a nada nunca.


¿Cómo evito ser una medusa y saco lo mejor de mí?

En primer lugar reconocer que como este tipo de personas tenemos estas habilidades:

·      Rápida Adaptación: Alguien que haya estudiado varias carreras o ha tenido muchos trabajos se ha rodeado de equipos multiculturales y tiene habilidades abstractas y analíticas vs. Alguien que lleva 10 años envuelto en una estructura determinada.
·      Rápido Aprendizaje: Se ha desarrollado la habilidad de aprender algo de forma eficaz para dominarlo Se hace uso de aprendizajes random para resolver situaciones. Se hacen analogías muy interesantes.
·      Tendencia natural a la creatividad: Tiene procesos de pensamiento lateral, su curiosidad constante lo mantiene fresco y actualizado.

Así que si eres una persona multipropósito aprende a amar tu valor para que puedas venderte a ti mismo en el mundo profesional.

En segundo lugar si quieres construir una profesión única como tú debes saber quién eres y lo que te hace valioso:

·      ¿Quién eres?: Escucha tu diálogo interno. Toma nota de las cosas que hacen que tu corazón lata más rápido. Se consciente de las cosas que apagan tu corazón y te hacen sentir deprimido. ¿Quiénes te inspiran? ¿Qué llama tu atención? Cuando te ves divagando en internet ¿en qué tipo de páginas navegas?
·      ¿Qué te hace único?: Toma nota de aquello que te sale naturalmente bien, oye a las personas que te rodean ¿en qué cosas te piden ayuda? ¿qué te pagarían por hacer porque saben que haces bien? ¿Qué cosas haces que hacen que te ganes una felicitación? En serio, haz una lista, algo así como un CV de talento. Eres el único que puede saber estás respuestas. Obsérvate de forma objetiva.

Finalmente entiende que tu entorno puede ayudarte a enfocarte:

·      Rodeáte de personas exitosas o que te inspiren: Sacarán lo mejor de ti. Harás contactos y surgirán nuevos proyectos con personas que saben quién eres y qué podrías hacer por ellos. Te ayudarán a aprovechar tu potencial.
·      Cumple pequeños sueños: Ve cumpliendo tus sueños. Así parezcan inconexos y no sea un solo sueño trascendental. Un día se unirán los puntos y todo tendrá sentido (Maravilloso discurso de Steve Jobs)
·      Haz algo por alguien o por una causa noble: Cuando te dedicas a hacer cosas por una causa noble te sientes parte de algo más grande, tu espíritu se alimenta, al entregarte a algo que está por encima de ti dejas de pensar tanto y te conectas con tu ser auténtico y este es un modo asertivo de conectarte con tu propósito de vida.

Hay espacio para ti en este mundo. Eres único y eso es lo que todos queremos ver. El criticarte no te hará mejor persona, el contrario te asustará, disminuirá tu autoestima y no te conectará con tu potencial. Cambia tu diálogo interno, felicítate cuando hagas algo bien y enfócate en las cosas positivas. Actúa como tu mejor amigo.  Háblate como esperarías que un amigo te hablara. Deja de decirte frases como “no soy suficiente”, “no valgo” “nunca voy a lograr nada” “soy un desastre” porque eso solo te hará sentir mal. Entiende que el único modo de sacar lo mejor de ti es conociéndote, aceptándote y amándote tal y como eres. Si haces eso el mundo también lo hará.

4 comentarios:

  1. Hermosas palabras, la verdad me pasa lo mismo. Sabemos tantas cosas y sé en lo profundo de mi que todo eso es genial, pues así un día lo deseé en mi infancia. Pero llega ese momento en el que todo lo que haces es vacio, el sentido por el que caminas es diferente, pero seguimos caminando esperando a que en algun momento o alguien te diga que es lo que debes hacer.
    Es la encrucijada del sendero de tu ser. Por eso estas palabras han llegado a lo profundo de mi ser. No es la respuesta como tal. pero si una guia para hallarla y encontrar paz y calma.

    Gracias y nàmaste.🙏

    ResponderEliminar
  2. Wuao, me senti identificada.. bellas palabras

    ResponderEliminar
  3. Siempre cayéndome como anillo al dedo! A veces creo que he hecho tanto que no he hecho nada y me sentía un bicho raro porque no soy una especie de gurú en algún tema, pero me he topado con gente como tú que me ha hecho darme cuenta que soy un gurú de la adaptación. Gracias por aparecer y compartir tu luz!

    ResponderEliminar
  4. Ojalá hubiera sabido todo esto cuando tenía 20 años! Y no es que a los 62 me sienta anulada e incapaz de tener logros. Al contrario, pienso que hay tanto por hacer, conocer, experimentar que creo me faltarán años para embarcarme en nuevos retos. Una lectura de la que disfruté cada palabra.

    ResponderEliminar

 photo tw_1.jpg  photo fb_1.jpg  photo ins_1.jpg  photo yt.jpg